A raíz del huaico ocurrido el 21 de febrero de 2020 que cobró la vida tres personas y dejó destrucción a su paso, el municipio distrital de Alto de la Alianza elaboró un informe que identifica al sector que concentra a las asociaciones El Mirador, San Pedro y La Florida como zona en peligro.
El alcalde Ángel Lanchipa aseguró que el mencionado documento fue entregado al Centro de Operaciones de Emergencia Regional a la espera de que determinen un reasentamiento.
Lanchipa comentó que la reubicación no es bien aceptada por los pobladores que aún ocupan la zona golpeada. Incluso dijo ser consiente que «vamos a tener un problema grande ahí», pero enfatizó que el desplazamiento debe ser ejecutado y para ello de manera técnica debe ser determinada la zonas por dónde discurrirá el cause del huaico.
«Estamos trabajando en eso, lamentablemente no es rápido este reasentamiento. Nosotros hemos hecho un estudio donde los profesionales han determinado que es una zona de alto riesgo, sobre todo El Mirador. Entonces habrá una evaluación ya de eso se encargan otros entes superiores no la municipalidad donde van a definir sí tienen que salir los vecinos que están viviendo en esa zona o saldrán algunos», comentó.
Producto del desastre, aún hay 20 familias viviendo en el estadio Maracaná en módulos prefabricados facilitados por el Ministerio de Vivienda.
Lanchipa comentó que entre las labores preventivas es requerido habilitar un sistema de drenaje en la ciudad, pedido que – dijo- de momento es atendido por el Gobierno Regional de Tacna que inició la elaboración de un perfil.
En tanto, mencionó la instalación de una geomembrana en el kilómetro 10 de la Quebrada del Diablo a fin de minimizar el desfogue de agua en caso se presente un nuevo huaico. «A lo mejor con este trabajo que se ha hecho quede ahí noma los huaicos que van a venir», comentó.
«Esto hace como una especie de pared (…) en la parte baja hay un desfogue donde irá discurriendo el agua que pondrá en sobreaviso a la población y nos dará tiempo para todo», dijo a la vez mencionar la habilitación de un dique de 6 metros de altura en el kilómetro 13.
La tragedia fue recordada con una misa en la zona de La Florida. En la zona, estuvo Mary Maquera Huaylla, quien aquel 21 de febrero perdió a su esposo y su hijo de 20 años.
«Pedir a las autoridades pongan un poquito más de intereses en hacer los trabajos para la población», conminó la comerciante del mercado Miguel Grau.
Como se recuerda, Raúl Huaylla Ortega (48) y Álvaro Huaylla Maquera (18) fallecieron luego que el lodo atrapara el vehículo en el que se desplazaban por el sector. Abordo también viajaba Mary Maquera quien sobrevivió de milagro.