Edgar Romero, representante del Ministerio del Ambiente, indicó que Tacna está incluida entre las tres regiones beneficiadas con un financiamiento internacional para la ejecución de proyectos destinados a mejorar la gestión de residuos solidos, que entre los puntos más destacados contempla la implementación de un relleno sanitario.
Detalló que, mediante la aprobación del Decreto Supremo N°019, el gobierno peruano suscribirá un convenio con el Banco de Desarrollo alemán KFW para garantizar un préstamo de 50 millones de euros destinado a Arequipa, Tacna y Coronel Portillo (Pucallpa).
«El objetivo del proyecto es reducir la producción nacional de residuos sólidos y controlar los riesgos sanitarios, para ello tendrá dos etapas, la primera buscará mejorar la gestión integral de residuos sólidos y la segunda etapa, la recuperación de áreas degradadas», comentó.
En el caso de Tacna están considerados los distrito de Tacna, Alto de la Alianza, Ciudad Nueva, Pocollay y Gregorio Albarracín.
Según el especialista de la dirección de Residuos Sólidos, a Tacna le correspondería unos 12 millones de euros y dicho proyecto ya «se encuentra en cierre de coordinaciones y posterior suscripción de convenio con cada uno de los municipios participantes para que el MINAM pueda actuar como unidad ejecutora, garantice la ejecución del proyecto y sea entregado a la municipalidad».