Tony Machaca, decano del Colegio de Periodistas del Perú – Consejo Regional Tacna, indicó que el presidente Pedro Castillo cometió un exabrupto al evadir una pregunta incómoda con la expresión “Esta prensa es un chiste”. Como se recuerda, el mandatario se mostró fastidiado al ser consultado sobre la doble versión que brindó respecto a sus vínculos con la lobista Karelim López.
Machaca expresó que «el mandatario debe estar preparado para responder ante la prensa» que desempeña «el rol de llevar información a la ciudadanía respecto a las actividades que desarrollan nuestras autoridades que nos representan en el Estado».
Siendo así, el decano no dudó en afirmar que «la expresión del presidente fue muy lamentable», y si bien refirió que luego vinieron las disculpas de Castillo estas no evidencian un sinceramiento con los hombres de prensa pues las mismas fueron vertidas a través de un canal oficial y no ante quienes ofendió en plena labor.
“Se supone que el jefe de Estado está preparado para atender las consultas de los hombres de prensa y que racione de esta manera no es consecuente”, enfatizó.
Adicional, reveló que viene coordinando con el decano nacional un pronunciamiento de rechazo a la modificación de la ley de colaboración eficaz, predictamen aprobado por la comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso de la República, ya que la normativa – dijo- de ser promulgada no solo atentará contra jueces y fiscales, también irá tras los periodistas.
Mencionar que, la misma fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, expresó su rechazo a los cambios al considerar que atentan contra la lucha anticorrupción y del crimen organizado pues de aprobarse su modificación por el pleno del Congreso, advirtió, se favorecería la impunidad.