El secretario nacional del Sutep, Lucio Castro, expresó que el presidente Castillo incumple con los compromisos asumidos con el magisterio y «ahora le dice a los docentes que no te voy a pagar de acuerdo como aprobó el Congreso, 100% de la CTS», refirió.
El descontento surge luego que el ministro de Economía y Finanzas, Oscar Graham, indicó el 23 de febrero que el Gobierno propondrá el cumplimiento gradual del pago de la Compensación por el Tiempo de Servicios (CTS) a los maestros hasta llegar al 100% en el 2024. Tal anuncio generó que el SUTEP programe para este jueves una movilización.
«Los derechos de los trabajadores se siguen vulnerando por eso justamente hoy los maestros del Perú, los auxiliares de educación, nos movilizamos para decirle también a este Gobierno que increíblemente violenta la ley al no instalar las comisiones de negociación colectiva en donde los trabajadores deben estar sentados con el Gobierno», expresó.
Para el dirigente, son temas de urgente atención a ser tratados en una mesa de negociación colectiva con el Ministerio de Educación: el retorno a la presencialidad, coordinación intersectorial, atención de infraestructura educativa, incremento de remuneración para auxiliares de educación, incremento de remuneración para docentes que son los peores pagados de Latinoamérica, ver el tema de capacitación y conectividad.
«El presidente ha destruido la palabra del maestro, la ha desacreditado. Con esa expresión llegó al Gobierno y en el Gobierno está pisoteando la palabra del maestro porque ninguno de sus compromisos los está cumpliendo», aseveró Castro.
«Decimos no a este pago por partes y planteamos al Congreso que este proyecto de ley sea aprobado por insistencia», sentenció.