Con motivo de recordarse el 78vo aniversario Reincorporación de Tacna a la Heredad Nacional, hoy la benemérita sociedad de artesanos desarrolló un merecido homenaje a la ciudad heroica en sesión solemne que se desarrolló en las instalaciones del local institucional con presencia de los altos mandos locales de las fuerzas armadas.
Con algunas remembranzas reflexivas a la fecha, realizada por los integrantes de la sociedad se inicio este acto cívico.
"Nadie puede crecer y convertirse en un hombre capaz y útil sino se le educa para ser de él un verdadero ciudadano, nuestra juventud posee mas fortalezas que debilidades solo espera la oportunidad de una buena educación entonces tendremos el país que nos merecemos el maravilloso país que el tiempo nos robo".
"Es tiempo de revertir las protestas en propuestas hay que desterrar el enfrentamiento y el antagonismo inútil debemos construir la cultura del dialogo la cultura del trabajo, la cultura de la lectura, todo tiene su tiempo y ahora es tiempo de esperanza vamos a construir una Tacna con mas esperanza posibilidades y hacer realidad una gran patria. Fueron las reflexiones de Guillermo Quintanilla integrante de la benemérita sociedad de artesanos".
Como se sabe, durante la Guerra del Pacífico, decenas de artesanos se constituyeron en las filas del ejercito peruano, armados con palas y picos, y salieron a combatir dando su vida en defensa de la tierra que los vio nacer.