El ministro de Transportes y Comunicaciones, Juan Silva, rechazó las acusaciones en su contra, tras conocerse las declaraciones de un testimonio de Karelim López como aspirante a colaboradora eficaz, donde se le vinculaba de pertenecer a una presunta organización criminal liderada por el presidente Pedro Castillo. De ese modo, descartó que vaya a renunciar al MTC y que estará en el cargo “hasta cuando el mandatario lo decida”.
Además, señaló que separarán a los funcionarios de su cartera que estén inmiscuidos en actos de corrupción y que se someterán a las investigaciones ante las autoridades. Indicó que no se le debe cuestionar por proyectos de gestiones anteriores.
“Quiero decirle al pueblo peruana que acá está al ministro de Transportes, libre de las acusaciones que anoche hicieron por los medios de comunicación. Por eso quiero rechazar tajantemente estas acusaciones”, indicó Silva en conferencia de prensa.
Adjudicaciones las hizo el SEACE mediante sorteo
Juan Silva recalcó que las obras que se han detallado en las denuncias son de gestiones anteriores por lo que indicó, que no se le debe cuestionar por dichos proyectos. “Nos hemos puesto a disposición de la Contraloría para aclarar estas denuncias y que se sepa que, no van a encontrar delitos con nosotros”, aseguró.
Todas nuestras acciones se hacen en reuniones públicas con los alcaldes, asesores, congresistas que sí se preocupan por sus pueblos, dijo. “Vamos con los técnicos y en reuniones públicas se priorizan las obras. Obras paralizadas por cuestiones políticas. Es falso que se direccionan las obras. Y las que se han adjudicado, las han adjudicado el Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (SEACE)”, explicó.
Precisó que las obras son ejecutadas por Unidades Ejecutoras y que las adjudicaciones responden a sorteos que se hacen por medio del SEACE.
Así también lo ratificó el Director Ejecutivo de Provías Nacional, Jorge Ñahue, quien negó las denuncias que se han hecho por procesos que han sido adjudicados mediante sorteos. Esto, entre empresas de varios países, las mismas que luego pasó a detallar y que aseguró obtuvieron la buena pro en diversos proyectos.
Entre ellos mencionó al Servicio de conservación vial por niveles de servicio del corredor vial: Dv. Humajalso–Desaguadero y Tacna–Tarata–Capazo–Mazocruz, el cual fue adjudicado al 80%, al consorcio Conservación Vial Mazocruz, integrado por INIP Ingeniería Integración de Proyectos y China Civil Engineering Construcción, el 18 de octubre del 2021. Su valor estimado es de S/ 45 637 601 y su valor adjudicado es de S/ 116 510 080.
Asimismo precisó, que la contratación servicio de gestión y conservación del corredor vial Ilo-Tacna-óvalo Tripartito-Collpa, fue adjudicado al 80% por S/ 65 744 448, al Consorcio Vial Grupo Tripartito, integrado por China Civil Engineering Construcción, sucursal del Perú, e INIP Ingeniería Integración de Proyectos SAC, el día 26 de julio del 2021 a través de un sorteo.