La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso aprobó por mayoría un informe que recomienda declarar procedente la denuncia constitucional por presunta traición a la patria e infracción constitucional contra el presidente Pedro Castillo tras sus declaraciones a la cadena CNN en Español sobre una salida al mar para Bolivia.
Se trata del primer paso de un largo camino, que incluye varias etapas en la propia subcomisión (investigación de la denuncia, pedido de descargos y argumentos a las partes y audiencia) que se superarse pasaría a la Comisión Permanente y finalmente al pleno.
El informe logró primero ocho votos a favor y ocho en contra, por lo que la presidenta de la subcomisión, Rocío Torres, emitió un voto dirimente y se obtuvo nueve votos.
La denuncia constitucional había sido presentada inicialmente por Lourdes Flores, Francisco Tudela y Fernán Altuve, entre otros, y luego fue asumido por los congresistas Norma Yarrow y José Cueto.
Después de la votación, el vocero de la bancada de Perú Libre, Waldemar Cerrón, presentó un pedido de reconsideración a la votación que declara procedente la denuncia constitucional contra Castillo. Sin embargo, se le explicó que su pedido ingresó cuando terminó la votación. “El documento no ha llegado físicamente y tiene que pasar por mesa de partes”, alegó la titular de la Subcomisión.
Antes de acabar la sesión, los parlamentarios vinculados al Ejecutivo lamentaron que nos los dejaron debatir la denuncia contra el jefe de Estado, pero algunos parlamentarios de oposición consideraron que solo es una estrategia para dilatar la sesión.