El alcalde de Tarata, Pascual Cusi, cuestionó que el gobierno regional aún no ejecute el mejoramiento de canales para Tarata, los cuales tienen expediente aprobado desde noviembre del 2021.
Mencionó que el mejoramiento del canal Irbalaco es esencial para la provincia debido a que les abastece de agua para uso poblacional a 1500 usuarios de Lupaja y Yunga; y es el más afectado durante las intensas lluvias. Sin embargo debido a que aún no se ejecuta el mejoramiento, se ven obligados a realizar trabajos de reparación constante en el canal. Actualmente, llevan 15 días en estos trabajos para reestablecer el agua, el cual debería culminar en 4 días más.
El mejoramiento de canales, entre ellos Irbalaco, no pasan de un presupuesto de S/ 33 millones y son necesarios ante los colapsos constantes de estos, lo cual afecta seriamente a los agricultores y la población, observó. Sostuvo que en caso el GRT no pueda ejecutarlos, pueda derivarse al Gobierno Central para su pronta construcción. Por ello, se reunirán mañana con el Consejo Regional para dar una solución al respecto.
PROYECTO VILAVILANI
Sobre la disposición fiscal que dispuso no proceder ni continuar con la investigación preparatoria en torno a la quema del campamento del proyecto Vilavilani, consideró que no se trabajo correctamente el debido procedimiento, pues el proyecto debe realizarse con consentimiento de los involucrados y debe ser transparente. Aseguró que no azuzo a nadie y dijo que el proyecto atenta contra la provincia debido a que el agua captada no beneficiará a las comunidades campesinas.
Consideró que el PET debe construir represas en cabeceras de cuenca y no hacer proyectos de captación en ojos de agua, pues no solucionan la escasez hídrica a largo plazo.