Once de veintitrés obras de bocatomas están suspendidas en Jorge Basadre luego de que la Contraloría detectó irregularidades en su ejecución, informó el alcalde de esta provincia, Félix Morales.
Luis Sanjinés Pilco, subgerente de infraestructura de la comuna, informó que se notificó al contratista para que cumpla con sus obligaciones contractuales y aclaró que la suspensión no traerá penalidades por ser un acuerdo entre ambas partes.
Sustentó que las suspensiones realizadas se ocasionaron porque algunos agricultores de oponían a la obra porque iba a afectar sus actividades agrarias.
Sobre la bocatoma ejecutada en la comunidad de Cuylata, indicó que el 16 de diciembre del 2021 se retomó la obra y se estipuló que el 27 de diciembre del 2021 se iba a culminar, sin embargo, al no haber cumplido el plazo, se aplicarán las penalidades estipuladas en el reglamento y el contrato.
Precisó que el consorcio encargado abandonó los trabajos. Según el consorcio el avance físico en las bocatomas era de 100% y por ello pedía completar los pagos, sin embargo, en supervisión externa se comprobó que no era cierto, por lo que no se desembolsó el dinero
En otro momento, dijo que el consorcio está ejecutando las 23 bocatomas pero que cada IOARR es un contrato independiente. En conjunto tienen un avance físico del 70% y 50.67% en avance financiero.