TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Covid-19: Tacna devolverá más de 600 dosis vencidas

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

 

Oscar Galdos, director regional de salud Tacna, confirmó el vencimiento de 680 dosis de la vacuna AstraZeneca que serán devueltas al Ministerio de Salud (Minsa) en próximos días. Tal cantidad corresponde a un lote de casi 15 mil dosis.

“Es una vacuna que venimos usando desde setiembre a octubre de 2021 y teníamos un lote inicial desde inicio de enero de 4 mil a 5 mil dosis y nos llegó un lote entre el 22 a 23 de enero de 11 mil dosis con vencimiento al 28 de febrero. Se hizo conocimiento al Minsa que aplicaríamos lo más que se podía y lo demás se iba a devolver”, mencionó.

Las 680 dosis fueron inmovilizadas el 28 de febrero. Con esta cantidad, Tacna se suma a Puno y Arequipa que también vieron vencidas sus vacunas y ejecutaron la considerable devolución de casi 50 mil dosis.

“Es lamentable que se acepte vacunas con tiempo de vencimiento muy corto”, cuestionó a la vez de referir que a Perú ha llegado un lote con vencimiento al 30 de marzo y 30 de abril. Y en abril – adelantó- vencerán vacunas AstraZeneca y Pfizer pediátrica, “pero de esta (en Tacna) nos queda 4 mil y tantas dosis eso será fácil acabarlo en marzo no vamos a llegar ni a abril” en tanto “llega un lote nuevo a partir de la quincena de marzo para seguir con la vacunación”, agregó.

Comentó que “está llegando más a Perú la vacuna AstraZeneca” que “es una buena vacuna, pero la parte logística de vencimiento hay que cuidarla” ya que “las vacunas como AstraZeca y Pfizer en promedio según su fabricación tiene vencimiento a los 3 y 6 meses y entonces son vacunas rápidamente perecibles”, acotó.

Rechaza aforos del 100%

Galdos expresó no estar de acuerdo con el anuncio del Ministro de Salud, Hernán Condori, de habilitar aforo del 100% en locales. Refirió que esta no es una decisión técnica.

“Si bien es cierto hemos bajado casos positivos de 600 diarios a 56 a 70 diarios de positividad y se presume que la tercera ola debe acabar a fines marzo, levantar aforos al 100% no es conveniente”, comentó.

Frustran robo en farmacia 

Policía del Depincri detuvo en flagrancia a Saúl Isaac Palomino da Silva (28) cuando con cuchillo en mano amenazaba de