TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

DIEZ EX PRESIDENTES LATINOAMERICANOS EXPRESARON RECHAZO A ARMAMENTISMO EN LA REGIÓN

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Foto: AndinaDiez ex presidentes latinoamericanos expresaron su rechazo abierto al armamentismo y condenaron los gastos bélicos en la región, en perjuicio de las políticas de lucha contra la pobreza, tras la clausura de la V Reunión de Ex Presidentes que suscribieron la Agenda Social para la Democracia en América Latina.

"El Centro Global para el Desarrollo y la Democracia (CGDD) condena con firmeza y sin ambigüedad el tema de la carrera armamentista. No hay espacio para la ambigüedad porque necesitamos esos recursos", manifestó el ex mandatario peruano Alejandro Toledo durante el acto.

Como presidente del CGDD, sostuvo que los diez ex gobernantes presentes en la reunión celebrada en el distrito limeño de San Isidro, tienen enfocada su preocupación en la lucha y la guerra frontal contra la pobreza, y no para la compra de armamento.

Dijo, por ejemplo, que el Banco Mundial calculó un gasto de 45 mil millones de dólares en los últimos doce años, dirigido exclusivamente a la adquisición de material bélico y equipo de guerra en la región suramericana.

Con ese dinero, refirió que las distintas naciones de la región pueden construir plantas con valor agregado que generen trabajo, además de centros hospitalarios, líneas de luz eléctrica, capacitación de profesores, entre otros.

Toledo lamentó que a pesar de las necesidades de sectores sociales postergados, algunos gobiernos prefieran dirigir los pocos recursos económicos a una carrera en la adquisición de equipo militar.

"Somos miembros de una sola familia latinoamericana. ¿De qué nos tenemos miedo?, ¿quién nos pone carbón?, ¿quién nos hecha gasolina para enfrentarnos y comprar armamentos?, ¿quién se beneficia de eso?", cuestionó.

El ex dignatario del Perú recordó que una de las primeras decisiones adoptadas en su mandato constitucional (2001-2006) fue reducir en 23 por ciento el gasto militar para dedicárselo al sector Salud.

Respaldó, en ese sentido, la propuesta del presidente de la República, Alan García, quien planteó la homologación de gastos militares a los integrantes de la Unión de Naciones Sudamericanas.

Sin embargo, manifestó que esa clase de medidas no puede ser una decisión unilateral.

"El Centro Global para el Desarrollo y la Democracia está rotundamente en contra de esta carrera armamentista porque va en contra de estos esfuerzos que estamos haciendo por reducir la pobreza y la exclusión social", acotó.

De otro lado, Toledo mencionó que la Agenda Social para el Desarrollo y la Democracia contiene impostergables políticas de estado que deben ser implementadas en los próximos 20 años en la región.

"Esta propuesta será entregada a los actuales mandatarios iberoamericanos que se reunirán en la Cumbre de Portugal en noviembre de este año", anunció.

Entre las políticas contenidas se encuentra la mejora de la calidad educacional y la seguridad alimentaria, salud y nutrición, acceso a los servicios de agua y alcantarillado, acceso a la energía y servicios de microfinanzas, enfrentamiento al cambio climático y la crisis financiera, además de auspiciar el desarrollo sostenible.

Entre los mandatarios presentes figuraron Fernando de la Rúa de Argentina, Carlos Mesa de Bolivia, Gustavo Noboa de Ecuador, Ernesto Samper de Colombia, Rodrigo Carazo de Costa Rica, Nicolás Ardito Barletta de Panamá, Ricardo Maduro de Honduras, Vinicio Cerezo de Guatemala, e Hipólito Mejía de República Dominicana.

Cortesía Andina