El presidente Pedro Castillo informó este viernes que responderá por escrito a la Comisión de Fiscalización del Congreso, que programó una audiencia a fin de que el mandatario responda por sus reuniones en una vivienda en el pasaje Sarratea, del distrito de Breña.
La citación estaba programada para este lunes, 7 de marzo, a partir de las 10 de la mañana con el objetivo de recabar la declaración testimonial del jefe de Estado y que se le realicen preguntas en torno a la investigación que involucra a la empresaria Karelim López.
En respuesta, el abogado del mandatario, Eduardo Pachas, envió un oficio al presidente de la comisión parlamentaria, Héctor Ventura, para solicitar que envíen las interrogantes por escrito y el presidente las responda del mismo modo.
Mediante la carta, el defensor recordó que el presidente de la República no puede ser investigado durante su mandato, salvo por ciertos delitos señalados en el artículo 117 de la Constitución, los cuales no se cumplirían en este caso.
Asimismo, indicó que el mandatario está exceptuado de concurrir a una comisión investigadora en el Parlamento, excepto en el caso de los delitos ya mencionados.
Por ello, requiere «se excuse al señor Presidente de rendir su declaración testimonial presencial en el Despacho Presidencial».
«Sin embargo, con el ánimo de transparentar las investigaciones, el señor Presidente manifiesta su disposición para responder por escrito cualquier consulta que requiera la Comisión que usted presidente, para lo cual solicitamos se envíe el pliego de preguntas», añade.
Comisión tomará declaración a Pedro Castillo
El martes pasado, la Comisión de Fiscalización acordó tomar la declaración del presidente Pedro Castillo el próximo lunes para que responda por sus reuniones secretas y contratos cuestionados.
«Tenemos conocimiento de cómo se han llevado actos contrarios al correcto desempeño de la administración pública en el Ministerio de Transportes. Vamos a seguir la línea de investigación», señaló Héctor Ventura.
Señaló que para esta citación acudirían a Palacio de Gobierno. De igual modo, el legislador de Fuerza Popular indicó que la empresaria Karelim López, el exsecretario de Palacio de Gobierno, Bruno Pacheco, y Fray Vásquez, sobrino del presidente Pedro Castillo, pasarán de condición de testigos a ser investigados en la comisión.
«Ustedes ya tienen conocimiento de cómo se han ido llevando las investigaciones, tanto en el Ministerio Público como en el Congreso de la República, exactamente en la Comisión de Fiscalización. Serias contradicciones de estas personas que están pasando a la condición de investigados, en razón a las visitas a la casa de Sarratea y Palacio de Gobierno», explicó.
(Fuente: RPP)