TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

PRESIDENTE GARCÍA IMPUSO A»ZAMBO»CAVERO LA ORDEN DEL SOL EN EL GRADO DE GRAN CRUZ

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

 (Andina).- El Presidente de la República Alan García impuso de manera póstuma la Orden El Sol del Perú en el Grado de Gran Cruz al reconocido cantante y compositor criollo Arturo "Zambo" Cavero, fallecido el pasado viernes.

"Reconociendo esa alta dignidad humana que tú nos dejas como ejemplo, te impongo la Orden del Sol en el grado de Gran Cruz que es su máxima expresión", subrayó el jefe del Estado.

"Para que todos los que crean música y estética, aquellos que tienen el don de la instrumentación, aquellos que tienen la voz y la capacidad de imaginar nuevos ángulos creativos en la música y la canción sepan que siempre los reconocemos porque son banderas de identidad, de patriotismo y de nacionalidad", indicó.

El Presidente García impuso la condecoración "en nombre de todos los peruanos, de los que te conocieron, de los que te escucharon y oyeron sin conocerte, de los que aún no han nacido pero sabrán de lo que fue tu voz, en nombre de todos ellos te impongo hermano, la condecoración que el libertador del Perú estableció para los más grandes",

Indicó que se le reconoce a Arturo "Zambo" Cavero como símbolo de identidad de los peruanos porque entregó "bondad, sentido social, a nuestra tierra y a nosotros a los que tanta alegría nos falta para ver con entusiasmo el futuro y saber lo mucho que representa nuestro pasado".

"Arturo Cavero nos dio siempre fuerza espiritual, entusiasmo y convirtió en alegría, el instrumento de su voz y su canción, recreando el criollismo, dándole un sentido nuevo hacia el futuro", dijo el Presidente García.

Recordó que el fallecido cantautor criollo nunca se rindió y siempre estaba "sonriente, mirando hacia delante".

 

"Por eso en esta oportunidad, te rendimos homenaje nacional porque sabemos lo que él significa para todos nosotros, porque sabemos que aunque su vida se apague su voz con nosotros quedará", indicó.

Asimismo, resaltó la entrega de su sentimiento y orgullo de ser peruano, "cada nota, entonces más allá de tener una garganta prodigiosa este nuestro Pavarotti, él tenía corazón en cada nota",

El Presidente García reseñó que la voz de Arturo Cavero fue "profesión, disciplina y constancia, que trazó una larga carrera fructífera y estética, llegó al tímpano, al corazón y al cerebro peruano de todos nosotros, reclamándonos patriotismo, orgullo y entusiasmo por la tierra".

La Orden El Sol del Perú en el Grado de Gran Cruz es la máxima condecoración que el gobierno del Perú otorga a las más destacadas personalidades del país y del exterior.

La ceremonia, se inició con el Responso a cargo del Cardenal de Lima, Arzobispo Juan Luis Cipriani, y luego el mandatario en presencia de sus familiares, procedió a la condecoración póstuma.

Por su parte, la hija de Arturo Cavero recordó a su padre como un hombre cariñoso por el Perú y maravilloso como ser humano.

Cortejo

El presidente de la República, Alan García Pérez, acompañó el cortejo fúnebre que trasladó los restos del artista criollo Arturo "Zambo" Cavero" a la Plaza de Armas, donde se le rendirán homenajes póstumos en Palacio de Gobierno y la Municipalidad de Lima.

 

El féretro llegó a la Plaza Mayor de Lima trasladado en una carroza colonial tirada por caballos blancos.

 

La carroza, escoltada por un batallón montado de los Húsares de Junín, recorrió los jirones Huancavelica y Carabaya. En la esquina de los jirones Huancavelica y Carabaya, esperaron el cortejo fúnebre el jefe del Estado y el gabinete ministerial encabezado por el premier Javier Velásquez.

 

Al paso de la carroza, las autoridades se unieron al cortejo fúnebre. A su lado, acompañaron también el recorrido, miembros de la Hermandad del Señor de los Milagros y miles de ciudadanos deseosos de darle el último adiós.

 

Antes de recibir homenaje en la Municipalidad de Lima, la Hermandad del Señor de los Milagros ofreció una misa de cuerpo presente al cantante, quien además de ser artista, fuera cargador de su primera cuadrilla.

 

El acto litúrgico, a cargo del reverendo padre Angel Zapata, fue especialmente programado. Palomas blancas a su ingreso, Húsares de Junín apostados a los laterales del féretro, un conjunto de música criolla al lado del altar y principalmente, las andas del Señor de los Milagros, de quien era fiel devoto.

 

El féretro cubierto por un estandarte del Señor de los Milagros ingresó a la iglesia a las 10.00 horas cargado por los miembros de la hermandad, luego que llegara el cortejo fúnebre directamente desde el Museo de la Nación, donde fueron velados sus restos desde el viernes en la noche.

 

A su salida del Museo de la Nación, el "Zambo" Cavero fue despedido con pétalos de flores y las notas de la canción "Y se llama Perú", que lo identificó durante su vida artística, entonadas por la banda de música de la Policía Nacional.

 

El corto recorrido desde el Hall del Museo de la Nación hasta la carroza, el féretro fue trasladado en hombros por sus hermanos de la Primera Cuadrilla de Cargadores del Señor de los Milagros.

Tacna en modo cine

Talleres, charlas y proyección de películas del 18 al 25 de enero en Tacna. Se trata del II Festival de