“No tenemos competencia en la regulación de transporte público y es por eso que acudimos a la autoridad que sí tiene facultades de establecer algunos consensos y algunos acuerdos con los transportistas”, expresó Víctor Franco, director de la UGEL Tacna al referirse al anuncio de 0.50 céntimos como pasaje para los escolares que el 14 de marzo retornan a colegios estatales.
Según el director, la posición de los transportistas es no recoger a los menores en caso sus unidades estén llenas o exista la disposición de no llevar pasajeros parados. Ante tal panorama, recordó que la semana pasada fue enviado un documento al alcalde Julio Medina a fin de que tome “cartas en el asunto y pueda acercarse a los transportistas y atender mejor a los escolares”.
Incluso fue sugerido a la autoridad provincial asignar vehículos para transporte exclusivo de los escolares “durante las primeras horas de la mañana y hora de salida de los colegios. Bienvenido seria que alguna empresa de transporte público que tenga posesión de ruta pueda asignar las unidades”.
Otra alternativa de solución es liberar las rutas y «si existe impedimento legal acudir al Ministerio de Transportes y Congreso porque se trata de menores que desde el 14 de marzo acudirán en gran número a las instituciones educativas».
“En primera semana estaré haciendo uso de transporte público para ver no solo el comportamiento de choferes e incluso de los mismos adultos que están viajando. En caso de no recogerlos estaremos acudiendo a la fiscalía de prevención delito, haciendo denuncia en la propia Municipalidad Provincial de Tacna, tomando placas. Es un operativo que estamos madurando en UGEL para ver si se cumple o no”, advirtió.
Comentó que las reuniones con el alcalde iniciaron en febrero, pero a la fecha Julio Medina mantiene una posición tibia sobre la problemática.