Molestos se mostraron los comerciantes peruanos que frecuentan el Terminal Internacional de Diego Portales, con la puesta en marcha de un documento que les prohíbe manipular mercaderías (ropa usada), comida y otras actividades que vayan en contra del orden y la limpieza que requiere un sitio de estas características. La medida comenzó a regir desde ayer y esta mañana un grupo de peruanas fueron desalojadas por guardias del Terminal Internacional.
En las afueras carabineros las obligó también a no acopiar mercadería en la calle que interfiere con el normal flujo de transeúntes. El administrador del Terminal Internacional Jorge Frías, dijo que esto responde a una necesidad de limpiar el recinto, "queremos que no haya más desorden y basura. Aquí ingresan ropa, la seleccionan y luego la dejan tirada. Además, venden comida en forma ilegal. Esto es un Terminal".
Sin embargo, un grupo de peruanas amenazaron con represalias que podrían generarse en Tacna. "Aquí nos tratan como animales, es un trato totalmente discriminatorio, esto no se quedara así", dijo una mujer. En tanto, hasta un chofer chileno no vio con buenos ojos la acción de la administración. "Esto traerá consecuencias a quienes viajamos a Tacna. Creo que es injusta la medida, debemos respetar a los comerciantes peruanos y dotarlos de un verdadero recinto, con zonas habilitadas, baños limpios y mejores instalaciones. Esto no es culpa de ellos", aseguró Héctor Araya.
(Cortesía: La Estrella de Arica)