Agricultores pondrán a la venta el producto bandera de Calana, el jugoso durazno de la variedad Ulicante y derivados como mermelada, dulce y néctar «que le dan el valor agregado a este fruto tan importante», comentó el alcalde del distrito, Juan Ramos.
El «Festidurazno» a realizarse el sábado 12 y domingo 13 desde las 9:00 a. m. reunirá a 25 productores en el complejo Santa Rita, conocido escenario por este tipo de actividades en el kilómetro 9 de la carretera a la jurisdicción.
Como gobierno local, Ramos anunció que a fin de mantener presencia del valioso durazno en el distrito será implementado un vivero frutícola que «permitirá contar con patrones para esta variedad y otros frutos que se adaptan en la zona toda vez que la variedad Ulincante es único en nuestra región», pero estaría perdiendo terreno de cultivo.
«Con mucha pena debo decir que se ha ido extendiendo en menor extensión el área de cultivo de este producto, pero creo que los agricultores hacen denodados esfuerzos por desarrollar y cultivar este producto que es tan importante», comentó a la vez de instar al Gobierno Regional de Tacna a sumar esfuerzos en la iniciativa.