Para Lucio Castro Chipana, secretario nacional del Sutep, el Estado no mira a la educación con prioridad, debido a que pese a estar ad portas del inicio de clases escolares, los centros educativos presentan graves problemas en el tema de infraestructura.
“El Estado tuvo casi dos años para mejorar la infraestructura pero a puertas de la presencialidad se hace evidente esta desatención y abandono”, expresó
Aseveró que los directivos deben hacer respetar las normas ante esta problemática, sin embargo, «hay directores que por no cuestionar la decisión de autoridades superiores simplemente aceptar lo que ellos señalan y ponen en riesgo la integridad de los alumnos”.
De otro lado, consideró que el presidente Pedro Castillo se está alejando de sus compromisos con el magisterio, en cuanto a la brecha salarial y a la aprobación del proyecto de ley del pago del 100% de la CTS para los maestros. Sobre el último punto, dijo que la próxima semana será debatido en el Pleno del Congreso para ver si se puede aprobar por insistencia.