El director regional de Educación, Javier Lira Lévano, señaló que cerca del 90% de la población escolar regresó este lunes a las aulas, en lo que fue el primer día de clases del 2022. El retorno a los colegios ocurre luego de dos años de iniciada la pandemia de la COVID-19.
Precisó que en los colegios rurales la modalidad es presencial al 100%, mientras que en las instituciones educativas urbanas es con enfoque territorial. Es decir, cada comunidad educativa (directores, docentes y padres de familia) decidieron si optaban por la presencialidad o semipresencialidad, así como los días en que los escolares deben acudir a las aulas.
Por ejemplo, refirió que en la institución educativa emblemática Coronel Bolognesi las clases son presenciales al 100% durante toda la semana, esto por una decisión de su propia comunidad educativa. En cambio, en diversos colegios del distrito Gregorio Albarracín las clases son por días intercalados y en horarios diferenciados. En cada caso, Javier Lira Lévano subrayó la importancia de que cada comunidad educativa informe a todos sus padres de familia la decisión tomada.
INICIO POSTERGADO
Asimismo, el director regional de Educación señaló que cerca del 10% de colegios habrían tenido problemas para el inicio de clases este lunes. Refirió que la mayoría de estos son por intervención en la infraestructura, como ocurre con los colegios Champagnat, Mariscal Cáceres y Calderón de la Barca, que son intervenidos por obras del gobierno regional.
Del mismo modo ocurre con 10 colegios en la provincia Jorge Basadre, que son intervenidos por el municipio provincial. Estas instituciones educativas deben iniciar las clases a más tardar el 28 de marzo.
El director Javier Lira subrayó que el inicio de clases de manera virtual es también una modalidad válida.