«Yo desafío al fiscal que está llevando el caso, al señor procurador anticorrupción, que me demuestre dónde está un artículo del código penal que sanciona con pena privativa de la libertad aquella persona que percibe doble remuneración, no existe», aseveró Luis Valdivia, gerente del Gobierno Regional de Tacna.
El funcionario de confianza del gobernador regional de Tacna lanzó el reto toda vez que, Fiscalía Anticorrupción sindica que Tonconi cometió peculado doloso agravado al percibir doble sueldo del Estado; como funcionario del municipio distrital Gregorio Albarracín (gestión Mario Ruiz) y a la vez como docente de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann. Es por ello que, formuló acusación y viene solicitando 10 años de cárcel para la autoridad y otros tres implicados.
Valdivia mencionó que el delito imputado a Tonconi carece de base legal por lo que auguró el archivo del caso ya que «la Constitución autoriza a docentes universitarios laborar en dos lugares al mismo tiempo», alegó.
«La Fiscalía (…) en el ítem 5.4 ¿Qué cosa dice del profesor Juan Tonconi? señala ahí de que era un trabajador fantasma de Gregorio Albarracín por eso lo están denunciando por este supuesto peculado agravado. Es decir, las autoridades se han coludido y le han pagado sin trabajar nunca en Gregorio Albarracín, es absurdo no es así. El abogado ha demostrado que ha dictado sus clases en la universidad y ha cumplido su trabajo como personal de confianzaen Gregorio Albarracín», manifestó.
Para Valdivia «quieren lincharse prácticamente al gobernador de una situación que sucedió antes de asumir su gestión y que desde el punto de vista legal y penal no existe delito».
Según la información fiscal, habría coincidencia de horarios al momento que Tonconi se desempeñó como docente y funcionario. Para Valdivia, dicha situación no es planteada como tal por el Ministerio Público.
«Lo que dice es que el profesor Tonconi era un profesor fantasma y hay prueba suficiente que señala que nunca fue fantasma (…) en el cruce de horarios no dice qué días, qué fechas. El fundamento medular de la acusación es que era fantasma lo cual se descarta y la jurisprudencia señala que este caso irremediablemente debe archivarse», sentenció.
Procurador a Tonconi: Humanamente no es posible realizar doble jornada