Luego de los incidentes acontecidos entre la población de las comunidades campesinas de Tumilaca, Pocata, Coscore y Tala con la empresa minera Southern Peru, el congresista Jorge Samuel Coayla Juárez solicitó a la Presidencia del Consejo de Ministros la implementación de una Comisión de Alto Nivel del Ejecutivo para establecer una Mesa de Diálogo que conllevaría a dar solución al conflicto social.
La Comisión Multisectorial de Alto Nivel del Ejecutivo se constituirá el jueves 17 de marzo en Moquegua y estará integrada por el Ministerio de Energía y Minas, el Ministerio del Interior, el viceministerio de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales y el viceministerio de Justicia. La reunión está programada para las 2 pm.
“Apostamos por el fortalecimiento de la paz social. Con diálogo y consenso entre el Ejecutivo como regulador, la empresa minera y las comunidades campesinas, buscaremos la paz social. Exhortamos a Southern Peru y a los comuneros a estar abiertos al diálogo y conversaciones en un clima de paz”, refirió el congresista Coayla.
Asimismo, se conoció que los trabajadores de la minera fueron convocados para el mismo día y a la misma hora realizar una movilización en favor de las actividades de Southern Peru.