El exministro de Salud, Oscar Ugarte, señaló que casi 6 millones de dosis de la vacuna Sinopharm se vencerán a fines de marzo. Acusó que el riesgo se debe a que el gobierno de Pedro Castillo no impulsó la campaña de vacunación contra la COVID-19.
Refirió que las 6 dosis son parte de los 8 millones de dosis gestionadas por el Gobierno en octubre de 2021 por el entonces ministro de Salud, Hernando Cevallos. Sin embargo, según dijo Ugarte, el actual ministro Hernán Condori relajó la campaña de la aplicación de la tercera dosis de la vacuna.
Mencionó que la protección de los síntomas más graves de la COVID-19 se reducen a los tres meses de aplicada la segunda dosis, por lo que es necesario que la población cuente con la tercera dosis. En ese sentido, criticó que el ministro Condori haya mencionado que con dos dosis basta, restándole importancia a la dosis de refuerzo.
Sostuvo que a la fecha solo el 34% de la población objetivo recibió la tercera dosis. Es decir, entre 18 millones y 20 millones de personas no cuentan con la dosis de refuerzo.
“El presidente Castillo ha decidido que el Ministerio de Salud sea una cuota para Perú Libre, es decir, para Vladimir Cerrón. Entonces, el criterio de la designación de los ministros no es en función de las capacidades, sino en un conteo político”, declaró Ugarte para Radio Uno.
En otro momento, lamentó que la actual administración del Ministerio de Salud haya dispuesto el cierre de los centros de atención temporal contra la COVID-19, al tiempo que indicó que estos establecimientos temporales pudieron ser direccionados a la atención de pacientes de otras enfermedades.