TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Mesa de diálogo: Comuneros de Tumilaca no confían en Southern

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Moquegua. La localidad de Torata en la provincia de Mariscal Nieto, se convirtió en escenario neutral para la mesa de diálogo solicitada por la comunidad campesina de Tumilaca Pocata Coscore y Tala ante un conflicto minero con Southern Perú al cual acusan de usurpar propiedad comunal.

Las conversaciones debieron iniciar el 17 de marzo, pero la empresa no acudió a la cita siendo este 18 el inicio de las tratativas en busca de una solución a la demanda de los pobladores quienes expusieron las mismas ante una comisión de alto nivel de la Presidencia de Consejo de Ministros, entre ellos el titular de Energía y Minas, Carlos Palacios; viceministros de Orden Interno, de Gestión Ambiental y de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia.

Previo a la instalación fue solicitado que de la mesa sea retirado Felipe González representante de Southern en Moquegua al ser sindicado de propiciar el último ataque a comuneros que -según denuncia- registró vejación de mujeres.

Las negociaciones demandaron hasta tres cuartos intermedios que finalizaron con la salida de González. Southern ahora con tres miembros en su equipo demandó a cambió el fin de las medidas de fuerzas adoptadas por más de 30 días, que la comunidad restituya el agua a Cuajone y libere la vía férrea que permite el traslado de mineral a Ilo.

Ante las acusaciones, los dirigentes tumilaqueños negaron afectación y advirtieron que no habría tregua para la minera toda vez que en 50 años de conversaciones incumplieron compromisos asumidos con la población.

En último cuarto intermedio, Radio Uno conversó con el gobernador regional de Moquegua, Zenon Cuevas quien aseveró que existe desconfianza de los comuneros pues a la fecha la empresa ha cumplido con sus promesas. Además, advirtió que más problemas podrían presentarse debido a los proyectos mineros en cabecera de cuenca.

Hasta las 3:40 p. m. la mesa no llegaba a firma acta. La comunidad accedió a agua para consumo humano en Cuajone, mientras que la empresa consideró insuficiente tal compromiso negándose a colocar su rúbrica.