La primera mesa de diálogo por conflicto minero con Southern en la comunidad campesina de Tumilaca Pocata Coscore y Tala terminó con la elaboración de un acta que incluyó la firma de la comisión de alto nivel de la Presidencia de Consejo de Ministros y representantes de la empresa minera.
Los comuneros no dejaron rúbrica en el documento toda vez que los dirigentes alegaron que la referida acta sería sometida este 19 de marzo a asamblea comunal a realizarse en el sector de la laguna artificial Viña Blanca.
La reunión llevada a cabo en Torata inició a las 9:00 a. m. del 18 de marzo y se extendió hasta pasada las 8:00 p. m.
Acuerdos a ser debatidos por la comunidad:
1. Las partes acuerdan la instalación de una mesa de trabajo.
2. La comunidad se compromete a retornar el servicio de agua en su totalidad y se permita el ingreso de la empresa al reservorio de Viña Blanca. El Estado apoyará y garantizará la seguridad de los
comuneros en la zona hasta la publicación de la Resolución.
3. Se emitirá una Resolución que crea la mesa de trabajo que aborde los puntos de agenda 3, 4, 5 y 6 por la comunidad a la brevedad posible, la misma que será consensuada con el equipo técnico y legal de la comunidad.
4.La comunidad se compromete a retirar el bloqueo de la línea férrea y se permitirá su plena y operación normal hasta antes de la medida de fuerza, el día miércoles 23 de marzo de 2022 o cuando se emita la Resolución, lo que ocurra primero.
5. Ambas partes se comprometen a mantener la paz social y preservar el orden público.
6. Sobre el pedido 2 de la comunidad, en caso se determinará que la comunidad es propietaria del terreno donde mantiene operaciones la empresa SPCC, se evaluarán las compensaciones que correspondan.
7. La asamblea de la comunidad deberá ratificar los acuerdos previamente expuestos en su integridad, en la sesión programada para el día sábado 19 de marzo del 2022 a las 09:00 horas; siendo los representantes del Estado quienes apoyarán y supervisarán la zona.