TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Exclusivo: Expediente Tonconi

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Radio Uno tuvo acceso al expediente 2021-00904-2301-JR-PE-04 mediante el cual la Fiscalía Anticorrupción solicita al Poder Judicial 18 meses de prisión preventiva contra el gobernador regional de Tacna, Juan Tonconi, y otros, por el presunto delito de colusión en la compra de ventiladores mecánicos del hospital Hipólito Unanue. 

Descarga aquí el “Expediente Tonconi”

En el pedido fiscal también están incluidos: El ex gerente general regional Eddy Huarachi Chuquimia, el ex director ejecutivo regional de tesorería Ismael Eusebio Conde Visa, el ex director ejecutivo regional de contabilidad Raúl Clemente Quenta Vincha, el ex gerente regional de supervisión Marco Antonio Tocales Cano, el ex director regional de infraestructura Henry Jesús Chique Calderón y el ex coordinador de la obra Germán Gualberto Berrio Córdova. 

De igual forma el responsable legal del consorcio Hospital Tacna, Christian Alexis Senno Yrivarren; el especialista de equipamiento médico del consorcio Hospital Tacna, Neil Alan Tejada Vargas; los representantes legales del consorcio Salud Tacna, Gustavo Raúl Salas Ortiz y Martín Felipe Velayos Arredondo; y el gerente de proyecto del consorcio Salud Tacna, Luis Alfredo Vásquez Medina. 

Para el Ministerio Público, se trataría de una presunta organización criminal, denominada luego como “Los fariseos de la salud tacneña”, que estaría liderada por el gobernador Juan Tonconi y la conformarían en total 19 personas. Según la Fiscalía, en el primer grupo de la organización criminal, Eddy Huarachi habría realizado las funciones de lugarteniente. 

En el segundo grupo figurarían Raúl Clemente Quenta Vincha, Ismael Eusebio Conde Visa, Germán Gualberto Berrio Córdova y Marco Antonio Tocales Cano como integrantes. 

Según la investigación del Ministerio Público, en septiembre de 2019 el Gobierno Regional de Tacna pagó al consorcio Salud Tacna la valorización n. ° 20 por 15 ventiladores mecánicos por un monto de S/1 883 219, como parte del proyecto de mejoramiento del hospital Hipólito Unanue, a pesar de las irregularidades en la conformidad de los equipos biomédicos. 

La irregularidad consistió en que los ventiladores mecánicos no fueron entregados a la dirección del hospital, como se precisaba en el contrato, sino solo mediante declaración jurada del consorcio supervisor. 

En mayo de 2020, a dos meses del inicio de la pandemia de la COVID-19 en Tacna, se encontró que los equipos biomédicos que acababan de ser entregados pero que ya habían sido pagados, no cumplían con las características establecidas en el contrato.