La designación de Marco Antonio Nolasco Mamani como jefe del área de imagen institucional le costará al alcalde provincial de Tacna, Julio Medina Castro, ser llevado a juicio oral por el presunto delito de designación indebida de cargo.
El decano del Colegio de Periodistas de Tacna, Tony Machaca López, denunció la designación indebida en julio de 2019 ante el Ministerio Público. Desde entonces, la Fiscalía siguió el caso y este mes obtuvo la resolución judicial de auto de enjuiciamiento, con el que culmina la etapa preliminar.
Tony Machaca sostuvo que el alcalde Julio Medina incumplió la ley 24898, que establece que las áreas de imagen institucional o similares de las instituciones públicas deben ser ocupadas por periodistas colegiados, aun cuando se trata de cargos de confianza. En el caso de Nolasco Mamani se trata de un ingeniero, según refirió Machaca.
Cabe precisar que Marco Nolasco también es parte de la denuncia, por el presunto delito de aceptación indebida de cargo.
El decano de Periodistas refirió que el alcalde Medina hizo caso omiso en su momento, cuando le pidieron corregir dicha designación. Asimismo, refirió que se trata de la primera autoridad en Tacna que es llevado a juicio oral por este delito.
El alcalde Julio Medina y su jefe de imagen, Marco Nolasco, podrían ser sentenciados a 80 días multa y al pago de una reparación civil solidaria de S/40 mil en favor de la Municipalidad Provincial de Tacna.