TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

No retomarán mesa en Tumilaca sin presencia de premier o del presidente Castillo

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

 

Moquegua. La comunidad campesina de Tumilaca – Pocata – Coscore – Tala demanda la presencia del premier Aníbal Torres o del presidente Pedro Castillo en la mesa de diálogo que debía solucionar el conflicto minero entre los comuneros y Southern Peru Cooper Corporation (SPCC).

Ivan Mendoza, dirigente comunero, indicó que existe desconfianza tras el habeas corpus interpuesto por la empresa minera generando con ello que las tratativas queden suspendidas hasta nuevo aviso.

«Pedimos que venga el mismo premier o el mismo presidente Castillo (…) estamos dispuestos al diálogo, pero no en la forma como Southern Peru pretende, por un lado te dice diálogo y por el otro denuncia tras denuncia», comentó.

Southern Peru traiciona a comuneros de Tumilaca y presenta hábeas corpus

 

Según Mendoza, con el recurso legal, SPCC refiere que la comunidad bloqueó la conducción de agua para consumo humano en Cuajone, lo que es rechazado por los demandados. «Todos entendemos que la línea de conducción de agua para consumo humano es otra línea de conducción más no es la de Viña Blanca, es más hay una resolución que se dice que el agua de Viña Blanca es estrictamente para la operación minera más no para consumo humano o en todo caso que Southern demuestre cuánto pagan de agua para consumo humano», mencionó.

Sobre la propiedad que SPCC usurpa para operaciones, aseveró que el 2 de marzo el representante minero Pastor Paredes llegó a Quebrada de Cocotea junto a abogados y «dijeron claramente que nosotros no tenemos la propiedad, la concesión minera sí la tenemos. La comunidad tenemos nuestros papeles en regla y por eso no tenemos miedo a reclamar la propiedad».

A la lucha se unió la comunidad campesina de Cambrune del distrito de Carumas, provincia Mariscal Nieto toda vez que «el sector de Titijones de donde capta agua subterránea Southern Peru es de ellos, tampoco le ha pedido permiso a la comunidad tal y como ocurre con nuestra comunidad».

Advirtió que, Southern será la única responsable de existir nuevos enfrentamientos que deriven en muertes. Conminó a la empresa a reconocer la usurpación de predios para operaciones mineras y resarcir a la comunidad por el daño ocasionado.