El hospital Hipólito Unanue de Tacna está próximo a cumplir 67 años el 18 de abril. A semanas del aniversario, no cuenta con adecuada infraestructura y carece de especialistas, destacó el director del nosocomio, Edgar Concori.
La autoridad médica hizo un llamado a priorizar la construcción que debió ser entregada en julio de 2019.
«Es lamentable, no solo es en Tacna, son varios hospitales, en Cusco tenemos el caso del hospital Lorena que tiene años paralizado. En Tacna tenemos acaso nuestro hospital, yo hago un llamado a las autoridades principales y a las nuevas autoridades para que le den énfasis al hospital, el hospital es necesario, lo hemos visto, hemos atravesado una pandemia sin infraestructura adecuada y el personal de salud ha estado al frente», dijo.
Además mencionó que, existe una brecha por cerrar de 30 especialistas para atender la gran demanda de pacientes quienes deben pugnar por citas con el único urólogo que alberga el hospital Unanue. Así también, resulta difícil ofrecer un mejor servicio con solo 1 intensivista, 1 otorrino y 2 neurocirujanos.
De igual forma, dijo que es necesario contar con más médicos traumatólogos pues «han aumentado los accidentes de tránsito porque se ha reactivado el uso de vehículos menores. Tenemos lista de espera en sala de traumatología», agregó.
APP
Siendo otro problema que aqueja al hospital las colas por citas médicas, indicó que a fines de abril será lanzada la prueba piloto del aplicativo móvil para generar citas virtuales lo que demandó un presupuesto de casi 10 mil soles.
Tras la prueba «en mayo estaremos empezando con citas virtuales para el hospital», estimó ya que el trabajo requiere integrar varios flujos como admisión, unidad de seguros, consultorios externos y otros.
Aniversario
Adelantó que, tras dos años de no realizar actividades que conmemoren el aniversario del Hospital Unanue, en esta ocasión se realizarán jornadas deportivas de futbol y vóley el 17 de abril, el 18 (día central) habrá una misa e izamiento del pabellón nacional y pequeña ceremonia.
«Todos en el hospital tenemos la tercera dosis y estamos tomando medidas de bioseguridad, pero ya momento de confraternizar», comentó.