TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

TC publica fallo a favor de indulto a Alberto Fujimori y dispone su liberación

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

El Tribunal Constitucional publicó hoy la resolución a favor del indulto humanitario a Alberto Fujimori y dispuso su excarcelación.

La entidad falló a favor del indulto humanitario que se le otorgó al exmandatario en diciembre del 2017. Según detalló la institución, la medida obtuvo tres votos a favor y tres votos en contra y que se terminó imponiendo gracias al voto dirimente del presidente del TC, Augusto Ferrero.

Esta sentencia anula la decisión que tomó el Poder Judicial contra la gracia presidencia y restituye los efectos de la Resolución Suprema 281-2017-JUS, del 24 de diciembre de 2017, en la que Pedro Pablo Kuczynski concedió el indulto humanitario al demandante, y dispone su libertad.

El texto elaborado por el magistrado Ernesto Blume contó con el respaldo de Ferrero y de un tercer integrante del TC, José Luis Sardón. Los tres votos en contra fueron de Marianella Ledesma, Eloy Espinosa-Saldaña y Manuel Miranda.

“Estando a la votación descrita y de acuerdo a lo preceptuado en el artículo 10-A del Reglamento Normativo del Tribunal Constitucional, que establece el voto decisorio del presidente del Tribunal Constitucional en las causas en que se produzca empate en la votación, la sentencia que declara fundada la demanda quedó conformada por los votos de los magistrados Ferrero Costa, Sardón de Taboada y Blume Fortini”, informó el TC el día que votaron la causa, el 17 de marzo.