En el archivo quedó la moción de vacancia contra el presidente Pedro Castillo. El pedido obtuvo 55 votos a favor, 54 votos en contra y 19 abstenciones. Para ser aprobada, la moción necesitaba por lo menos 87 votos a favor.
La politóloga Paula Távara comentó sobre el tema que, muestran nuevamente «esos 55 votos a favor la debilidad de una oposición que muchas veces pues es la que le da aire al presidente Castillo, tiene tan pocos argumentos, actúa de forma tan visceral y poca estratégica que termina colocándose en una posición que resulta poco afectiva, pero además bastante más criticable».
«El Ejecutivo ahora tiene una desaprobación muy alta, cerca del 60%, pero el Congreso tiene una desaprobación aún más alta» aseveró a la vez de referir que tal escenario no detendría un nuevo intento de sacar a Castillo del poder toda vez que «ayer el almirante Montoya al termina la jornada dijo que sí, que sabían que este era un camino largo, pero seguirían. No afirmó cuando presentarían otra vacancia ni que ese sería el mecanismo que usarían en corto plazo».
Pero «a mí no me sorprendería si en algún tiempo nos volvemos a encontrarnos ante otro intento como este, probablemente cuando hayan logrado mayores estrategias y mejores alianzas para garantizarse mejores resultados. La oposición salió de aquí sabiendo que si no tiene dialogado desde antes sus votos no le conviene salir nuevamente golpeada».
La posición de Castillo tambalea ante las investigaciones de Fiscalía que derivó durante el trajín de la vacancia en una orden judicial de detención preliminar para sus sobrinos y demás personajes ligados a su persona que es sindicada de liderar una presunta organización criminal que se repartía obras desde Palacio.
Para la especialista, «si el procedimiento va mostrando hechos más graves el presidente Castillo puede ir perdiendo votos de respaldo, esos 54 votos se irían reduciendo». Siendo así, «necesitamos mayores certezas en las investigaciones», instó.
Pleno del Congreso rechaza moción de vacancia contra el presidente Castillo