La Contraloría General detectó riesgos en el abastecimiento de agua de la represa Cularjahuira debido a que a la fecha no se ejecuta la construcción del nuevo canal Tacalaya 1, que es afluente de agua para la presa, proyecto que permitirá ampliar la frontera agrícola de 350 a 780 hectáreas, en el distrito Camilaca de la provincia Candarave.
De acuerdo al Informe de Hito de Control N°200-2022-CG/GRTA-SCC, en noviembre del 2018 la Municipalidad Distrital de Camilaca decidió retirar del contrato la ejecución del entubado del nuevo canal Tacalaya 1 valorizado en S/ 2 080 589.38 pero dicho cambio se aprobó pese a que el canal se encontraba parcialmente ejecutado, y sin contar con la opinión del proyectista ni sustento técnico. Con la finalidad de subsanar esta situación se elaboró un adicional de obra considerando la construcción de un canal abierto, sin embargo, a la fecha la entidad no convoca su ejecución.
En el lugar permanece la infraestructura antigua del canal Tacalaya 1, la cual no garantiza que se cumpla la dotación mínima de 210 litros por segundo de agua para la represa Cularjahuira, estimada en el proyecto, y que complementa al canal Tacalaya 2, que conduce 400 litros por segundo de agua.
En este sentido, la comisión de control advirtió que recepcionar la obra sin contar con el sistema hidráulico completo, afectaría los objetivos del proyecto; que son garantizar el agua necesaria para obtener rendimientos óptimos en los cultivos, potenciar a la capacidad agrícola de la zona y desarrollar la economía de los productores de la zona.
Canal Sivincani
La Entidad Fiscalizadora Superior también detectó que el contratista no ejecutó de acuerdo al expediente técnico, el primer tramo del canal Sivincani debido a la falta de disponibilidad de terreno, esta infraestructura tiene como objetivo conducir el agua desde la represa hacia las zonas de cultivo, para atender un área bajo riego de 120 hectáreas las 24 horas del día. Este hecho causa el riesgo de que en la etapa de puesta en servicio de la obra se afecte la conducción de 100 litros por segundo de agua.
Recepción de obra
Entre las situaciones adversas detectadas, también se evidenció que el comité de recepción de obra inició este procedimiento sin asesoría técnica del jefe de supervisión de la empresa supervisora, y se suscribió el pliego de observaciones sin contar con la participación de dicho profesional, lo cual pone en riesgo la calidad y sustento técnico de este procedimiento.