Víctor Urdanivia, secretario general del Ilustre Colegio de Abogados de Tacna (ICAT) encabezó la ceremonia por el Día del Abogado a recordarse el 2 de abril, en reemplazo del decano y vicedecano quienes alegaron asuntos personales para no asistir.
En torno a cuestionamientos de vigencia de mandato, Urdanivia citó el artículo 29 del estatuto “que la junta directiva una vez elegida tendrá como duración dos años” entonces “hemos juramentado en febrero de 2021 y terminaron en febrero de 2023. La credencial no tiene ninguna validez, es mero formalismo”, afirmó.
No obstante, admitió que hubo demora en la inscripción de la directiva, pero debido a la emergencia sanitaria que demandó tramites virtuales y “hemos tenido reuniones con Registros Públicos” hecho que tendría el respaldo de la orden.
Aseguró que es falso que el ICAT quede acéfalo pues cuentan con legitimidad hasta enero de 2023. A la vez anunció que serán tomadas acciones contra aquellos que viertan información malintencionada que afecte a la institución ya que hubo un rumor de toma de las instalaciones lo que conllevó convocar presencia policial.