El alcalde del distrito Alto de la Alianza, Ángel Lanchipa, indicó que comerciantes albergados en el estadio Maracaná piden abandonar dicho lugar para retornar a la calle Jirón de la Unión. El pedido fue trasladado a la comisión de asesoría legal para ser elevado a debate del pleno posiblemente la próxima semana.
La autoridad indicó que la salida del estadio es lejana toda vez que se mantiene la emergencia sanitaria y el recinto permite controlar aforos y evitar aglomeración. Además, que la referida calle a la cual buscan volver los casi 2000 ambulantes fue declarada como zona rígida haciendo imposible que vuelvan a expender productos en dicho lugar.
“La voz de todos es regresar a las calles, pero hay zona rígida en la calle Jirón de La Unión. Este documento ha pasado a comisión para evaluar esta calle, pero sí vamos a reunirnos con los vecinos y proponer otros lugares para trasladarlos”.
Siendo la propuesta del municipio una posible reubicación al terreno denominado La Zanahoria que se ubica entre la ladrillera Martorell y el colegio Guillermo Auza Arce, en la avenida Jorge Basadre.
“Estamos haciendo un plancito para poder afirmar el terreno y colocar baños provisionales y poder trasladarlos ahí, todo depende de los amigos comerciantes si quieren trasladarse», comentó.
Aclaró que el predio en mención “no es del Gobierno Regional de Tacna (…) nos pertenece a nosotros esta a nuestro nombre y hay bastante que limpiar de la zona abandonada”. Siendo así estimó que los trabajos para habilitar el lugar demandarían un mes, y entre mayo y junio podrían ingresar los vendedores.