El presidente del gremio de transportistas de carga pesada de Tacna, Dante Morales, señaló que Los camioneros de la región no acatarán ninguna medida de protesta debido a que mantienen en vigencia acuerdos con el Gobierno para el cumplimiento de sus pedidos. Esperarán todo este mes para que el ejecutivo cumpla con su compromiso.
Los camioneros de Tacna están afiliados a la Unión Nacional de Transportistas, grupo que el 29 de marzo firmó un acta de acuerdos con el Gobierno. Al respecto, Dante Morales indicó que se mantendrán a la espera del cumplimiento de estos compromisos y que, de no ser cumplidos por parte del Ejecutivo, podrían iniciar una nueva jornada de protestas.
“Tacna no ha parado, no ha participado más que en el diálogo. Nosotros seguimos en esta mesa hasta por 30 días, mientras todo se regulariza”, manifestó.
Entre los reclamos de los transportistas están el costo de los combustibles, las tarifas de los peajes por el uso de las carreteras la desactivación de la Sutran.
“Le corresponde al Congreso revisar los contratos de los peajes, no al Ejecutivo (…) La pelota está en la cancha del Congreso, para ver la revisión de los contratos”, insistió.
“La Sutran es una especie de asaltante de los camiones. Hay mucho abuso. Multas de 60 mil soles, confiscación de cuentas. Eso no está bien”, agregó, el tiempo que refirió que el gobierno debe reactivar Petroperú para que los transportistas tengan acceso a bajos costos de los combustibles.
REAPERTURA DE LA FRONTERA
En otro momento, Morales mencionó que están en proceso de la conformación de un frente de conductores de diversas modalidades de Tacna para solicitar la reapertura de la frontera con Chile. Acerca de la propuesta de los conductores de taxis colectivos de la ruta Tacna – Arica, de impedir el tránsito de alimentos a Arica desde Tacna, señaló que no es la manera de buscar convencer a Chile para liberar el tránsito de personas, sino que la medida más adecuada es el diálogo.