TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Chile abrirá pasos fronterizos terrestres desde el 1 de mayo

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Gobierno de Chile anuncia reapertura de pasos fronterizos terrestres para el próximo 1 de mayo de 2022. Anuncio se da tras reclamo de colectiveros y gremios del sector turístico y comercial de Tacna contra el prolongado cierre de frontera que Chile mantiene hace más de dos años por emergencia sanitaria.

Gremios en Tacna exigen reapertura de la frontera con Chile

 

La disposición fue confirmada por el presidente Pedro Castillo desde Huancayo en donde lidera una sesión descentralizada de consejo de ministros en busca de una mesa de diálogo por el paro de transportistas y agricultores.

“Me alegra anunciar también al país de que el hermano Boric, presidente de la hermana república de Chile acaba de anunciar que va abrir la frontera del sur, la frontera de Tacna y esperamos de que ya estos espacios vamos a conversar inmediatamente. Gracias al Canciller por tener este contacto inmediato, siempre hemos estado bregando para que las fronteras del país porque el Perú también necesita ya tener este marco de desarrollo con los países vecinos”.

 

Mediante comunicado de la Dirección Nacional de Fronteras y Limites del Estado, el gobierno de Chile anunció que con el objeto de establecer un nuevo marco de acción que permita responder a contingencias epidemiológicas, ha desarrollado nuevas medidas para el control de fronteras que permitirán abrir la totalidad de los pasos fronterizos terrestres a partir del 1 de mayo de 2022.

Y más allá de las medidas que los coordinadores de cada paso fronterizo acuerden aplicar, el tránsito de personas estará sujeto a las siguientes restricciones que fueron destacadas por el gobernador de Arica y Parinacota, Jorge Díaz.

 

1.- Declaración obligatoria de viajeros (solicitud covid-19 y auto reporte)

2.- Exigencia de vacunación al ingreso: homologación voluntaria de vacuna para acceder a pase de movilidad (se requiere para hacer viajes interregionales en medios de transporte público e ingreso a lugares cerrados).

3.- Eventualmente ser seleccionado aleatoriamente para una prueba de diagnóstico al ingreso (PCM o antígeno).

Chile si bien advierte que de empeorar la situación sanitaria nacional y global, la autoridad de salud ha previsto un aumento progresivo de medidas de control en los puntos de ingreso al país, pero no estando entre ellas cerrar nuevamente los pasos fronterizos.