Tras el anuncio de la apertura total de los pasos fronterizos de Chile, el gobernador de la región Arica y Parinacota, Jorge Díaz Ibarra, señaló que se requerirán intervenciones muy importantes.
«Acabamos de informarnos sobre la apertura de todos los pasos fronterizos, a partir del 1 de mayo. En términos sanitarios, se va a realizar una prueba aleatoria al ingreso de PCR o antígeno, exigencia de vacunación y una declaración obligatoria de viajeros. Pero debemos conocer, a la brevedad posible, el plan que se tiene pensado para efectos de la frontera de Arica”, dijo Díaz Ibarra.
“La frontera de Chacalluta es la frontera terrestre más transitada del país y la segunda más transitada de Sudamérica, por lo tanto, se requiere una intervención importante sobre cuáles van a ser las condiciones socio sanitarias que se van a exigir para la apertura de fronteras ya anunciadas por el Gobierno, ya que lo más importante es que se resguarde la salud de todos los chilenos», agregó la autoridad regional.
En el comunicado de la Dirección Nacional de Fronteras y Límites del Estado (Difrol) de Chile, se informó sobre las nuevas medidas para el control de fronteras nacionales que permitirán abrir la totalidad de los pasos fronterizos terrestres, a partir del 1 de mayo de 2022.
Entre los requisitos está la declaración obligatoria de viajeros, la exigencia de vacunación y una prueba de PCR o antígeno aleatoria, además de las medidas operativas que los coordinadores de cada paso fronterizo acuerden aplicar.