Mediante resolución suprema 072-2022 el gobierno de Pedro Castillo da por concluida la designación de José Félix Salas Ríos en el cargo de prefecto regional de Tacna y designa en su lugar a Jacqueline Marisol Encinas Copa. El documento fue emitido el 8 de abril.
En conversación con Radio Uno, Salas Ríos si bien agradeció a las autoridades de alcaldías y región, 27 subprefecturas e instituciones por atender su llamado en favor de labores sociales en comunidad rural y urbana desarrollando hasta 22 mesas de trabajo e impulso de programas del Estado. Advirtió un desinterés de Lima por la restauración de la Prefectura, local incendiado por una turba el 30 de octubre de 2008.
“Lo único que quizá puedo decir es que, no he tenido el apoyo suficiente para seguir adelante con la restauración de la Prefectura. He luchado bastante y les consta al director de la casa de la cultura, a los señores de la municipalidad, Gobierno regional, a Lima. He mandando muchos oficios y al no tener una respuesta he tenido que hacerlo con mis propios medios hasta donde he podido avanzar».
Siendo así deja a su sucesora «el anteproyecto hecho ya por dos profesionales de la universidad que ellos desinteresadamente hemos venido trabajando. Han hecho el anteproyecto y yo he hecho saneamiento físico legal del terreno y hasta ahí hemos podido avanzar».
Mencionó que durante su gestión fueron levantadas 22 observaciones ante el Tribunal Registral de Arequipa, «se saneó el terreno, hacer linderos y la ficha esta en Registros Públicos. Lo que viene aquí es terminar el expediente técnico, hemos hecho el anteproyecto (…) falta que sigamos impulsando para que después de 13 años decir que hemos comenzado esta obra que nos reclama Tacna».
“Levantar 22 observaciones en un tema de esta naturaleza no es fácil con temas que han tenido que ir no solo al Tribunal Registral de Tacna sino en Arequipa, se pudo hacer saneamiento del terreno donde se tiene la ficha inscrita en Registro Público y figura los nuevos linderos de la Prefectura», agregó.
Para Salas ha jugado en contra la inestabilidad del gobierno pues “lamentablemente demasiados cambios en una institución. Cambiar un gerente de formulación de proyectos, cinco gerentes en un año ¿Cómo podemos avanzar de esa manera? y finalmente decir ya no lo puedo hacer, es una pérdida de tiempo, pero igual tomamos batuta para continuar y buscamos personas que querían avanzar en esto”.
Finalmente aseguró que no dudará en atender el llamado de la nueva gestión en favor de contribuir a concretar la esperada restauración y “si se trata de formar un patronato, estoy comprometido pertenecer ahí y lograr en algún momento sacar adelante la Prefectura”.