Este Domingo de Ramos la catedral de Tacna lució un lleno total con el gran número de feligreses que acudieron a oír misa en el primer día de la Semana Santa. Como es tradición, la multitud de creyentes llegó con olivos y ramos de palmas.
La última vez que la catedral de Tacna estuvo repleta de cristianos fue en 2019, antes de la pandemia de la covid-19. En 2020, la catedral y las parroquias estuvieron sin feligreses, situación que llevó a los sacerdotes a transmitir las misas por redes sociales.
El obispo de la Diócesis de Tacna y Moquegua, Marco Antonio Cortez Lara, destacó la alegría que expresaron las personas por retornar de manera masiva a la catedral.
“Es la respuesta a la búsqueda de Dios”, señaló el obispo antes de partir a la región Moquegua, donde participará en la provincia General Sánchez Cerro de la declaratoria de Patrimonio Inmaterial de la Nación a la festividad de Semana Santa del distrito de Omate.
PROGRAMACIÓN DE SEMANA SANTA
Las actividades del Domingo de Ramos iniciaron a las 7 am con la bendición de los ramos de palma y olivo en el Arco de los Héroes y luego con una celebración de la eucaristía en la catedral. Continuará a las 12 pm, a las 5:30 pm y a las 7 pm.
El Lunes, Martes y Miércoles Santo, las misas en la catedral serán a las 7:30 am y a las 5:30 pm. En las mismas fechas, las confesiones serán de 9 am a 12 pm.
El Jueves Santo las misas en la catedral de Tacna serán a las 4 pm y a las 6 pm, y la Hora Santa desde las 8 pm.
Del mismo modo, el Viernes Santo realizarán el Viacrucis por el Paseo Cívico desde las 10 am, el Sermón de las Siete Palabras desde las 11:30 am y la acción litúrgica conmemorando la muerte de Nuestro Señor será a las 3 pm y a las 5 pm.
El Sábado Santo continuará con la oración de laudes a las 8 am, la meditación de los siete dolores de la Santísima Virgen María a las 10 am y la Solemne Vigilia de la Resurrección del Señor a las 8 pm.
Finalmente, el Domingo de Resurrección habrá celebraciones eucarísticas a las 7:30 am, 12 pm, 5:30 pm y a las 7 pm.