Ivan Mendoza, dirigente de la comunidad campesina Tumilaca, Pocata, Coscore y Tala, aclaró que la reunión pactada para el 12 de abril con una comisión de Estado no establece una mesa de diálogo, se trata de «una previa, un acercamiento entre la comunidad, el Estado y la empresa Souther Peru».
Según el entrevistado, de la reunión realizada el 10 de abril con participación de los ministros de Energía y Minas, Justicia y Trabajo, además el prefecto de Moquegua, gobernador regional de Moquegua y congresista Samuel Cohayla, esta planteó a la comunidad aceptar la resolución a ser emitida instalando la mesa de diálogo, un fondo de desarrollo y levantar la medida de fuerza. Pero la decisión en asamblea de la población es que Southern levante primero las denuncias interpuestas contra comuneros y responda el acta de 12 de febrero «por tanto los ministros han quedado traer un funcionario de alto de nivel de Southern» a Viña Blanca.
Sobre el cierre de válvulas para Cuajone como medida de fuerza de la comunidad refirió que «a un costado de Viña Blanca hay un canal que lleva las aguas de Suches que esta vacío y quien cerró las válvulas de arriba es Southern Peru al ver nuestra presencia en Viña Blanca».
Hay desconfianza, «cuando vino el congresista Bermejo lamentablemente agarró, dijo que era su gente de su comitiva, pero al final no eran, eran trabajadores de Southern Peru inclusive dirigentes de Southern y grabaron toda la reunión y es por eso que ayer se instaló el anillo de seguridad para poder verificar que personas entran a Viña Blanca», alegó.
Sindican a Bermejo de infiltrar «gente de Southern» en reunión con comuneros
Sobre el legislador Cohayla que criticó las medidas de control adoptada por la comunidad, el dirigente comentó que «el congresista tiene que entender que haya cuerdos de la comunidad y eso se tiene que respetar. Como decía, cuando vino el congresista Bermejo simplemente dijo que su comitiva era que venía junto con él, pero al final eran gente del sindicato de Cuajone».
El martes 12 suscribirían acta para mesa de diálogo en Moquegua