Los conductores de taxis colectivos de la ruta internacional Tacna – Arica exigen que haya igualdad en las condiciones para ingresar a Chile como a Perú. Por lo pronto, están a la espera que las autoridades sanitarias de ambos países den a conocer dichas exigencias entre este lunes y el martes 12 de abril.
El dirigente del gremio del lado peruano, Javier Cabrera, consideró que sería inviable que se exija prueba de PCR, tres dosis de la vacuna contra la covid-19 y seguro de salud para ingresar a Chile y solo las tres dosis de la vacuna o una prueba PCR para ingresar a Perú.
Cabrera resaltó que existe un convenio bilateral de transporte terrestre entre Perú y Chile en el que una de las condiciones que prima es la reciprocidad.
Adelantó que el miércoles 13 de abril buscarán reunirse con el director regional de Salud de Tacna, Oscar Galdos, para conocer los alcances de la reunión entre funcionarios de Salud de ambos países.
El dirigente refirió que esperan que Chile cumpla con el anuncio de la reapertura de la frontera para el 1 de mayo, esta vez refrendado por los ministerios de Salud, del Interior y de Relaciones Exteriores de Chile. Al respecto, enfatizó que su gremio se mantendrá vigilante por el cumplimiento de la decisión anunciada por Chile.
REACTIVACIÓN
En otro momento, señaló que Tacna, a diferencia de otras regiones del sur del país, no tiene turismo interno y depende en gran medida del turismo externo, situación que ha perjudicado a la economía de la región desde el inicio de la pandemia y las restricciones sanitarias, hace más de dos años.
Agregó que, con la reapertura de la frontera con Chile, otras regiones del sur peruano también se verán beneficiadas debido a que los turistas que llegan a Tacna viajan luego a otras ciudades.
Como parte de la reactivación, Cabrera pidió al alcalde de Tacna, Julio Medina, mayor preocupación por el ornato local y el mejoramiento de los servicios en el terminal terrestre municipal Manuel A. Odría.
“El llamado también es a la autoridad. No solamente somos nosotros. En este caso al alcalde Julio Medina para que, como se dice, le dé una lavadita a la ciudad, a la limpieza”, manifestó.