TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Piden que Santiago Paco reconstruya los crímenes de Judith Machaca y Nohemí

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

El abogado de Diana Esmeralda Apaza Sayritupa, Eloy Llanos, reiteró al fiscal Percy Maquera su solicitud de realizar una reconstrucción de los hechos relacionados a los asesinatos de Judith Machaca Cauna de 20 años y de Nohemí E. L. de 14. En la diligencia deberá participar el expolicía Santiago Cristian Paco Mamani de 25, quien a la fecha cumple prisión preventiva en el penal de Pocollay. 

Como se recuerda, los cuerpos de las víctimas fueron hallados en febrero de 2021 en el fondo de un pozo de 90 metros sepultado en La Yarada Los Palos, en la propiedad de los padres de Santiago Paco. Estaban atadas y enmarrocadas. Ambas habían desaparecido entre octubre y noviembre de 2020. 

“El viernes 8 (de abril) hemos vuelto a reiterar el pedido que habíamos hecho el 18 de octubre del año pasado. El doctor Maquera nos dijo que Santiago Paco esté detenido o con arresto. Ahora hemos reiterado y que se lleven adelante algunas diligencias que consoliden la inocencia de mi patrocinada”, mencionó el abogado Eloy Llanos. 

Diana Apaza permanece con prisión preventiva desde diciembre de 2020, luego que se le halló en su poder el celular de Judith Machaca, además de otros indicios que la implicarían, según la Fiscalía, como presunta cómplice. Para el abogado Llanos, la reconstrucción de los hechos desmentirá el argumento del Ministerio Público. 

“Esto va a darnos un panorama de cómo se ha llevado adelante la ejecución del delito, desde el momento en que Santiago Paco hace las primeras reuniones con la víctima, cómo la conduce al lugar, cómo hace el recorrido, dónde la ejecuta, cómo habría enterrado los cuerpos”, señaló, al tiempo que solicitó que los detalles de la reconstrucción de los hechos sean contrastados con el contenido de las conversaciones registradas en el levantamiento de las comunicaciones de los investigados. 

Uno de los argumentos que involucraría a Diana Apaza en los crímenes sería una conversación telefónica que habría sostenido con Santiago Paco el 28 de noviembre de 2020 a las 11:30 pm, día y hora en que el expolicía habría asesinado a Judith Machaca. Según Llanos, dicha conversación ocurrió mucho después y que, en cambio, a esa hora Paco se comunicó con Yaneth Llerena, quien era pareja sentimental del ex suboficial en ese entonces. 

“Nosotros vamos a demostrar que en el recorrido no ha participado mi patrocinada. Existen los informes telefónicos que dan cuenta que es materialmente imposible que mi patrocinada pueda estar en dos lugares físicamente a la vez”, agregó. 

“PSICÓPATA” 

Asimismo, Eloy Llanos solicitó al Ministerio Público que se le practique a Santiago Paco una pericia psiquiátrica para determinar si tiene conducta psicópata, como sospecha, al tiempo que refirió que a la fecha Paco solo fue sometido a dos exámenes psicológicos, pero ninguno psiquiátrico. 

“Por ejemplo, una cosa es cuando él está dentro del cuadro social, ejerciendo función policial y ejerciendo su deber de padre, lo ejecuta con bastante responsabilidad. De un momento a otro él se transforma y empieza a ejecutar estos delitos, de manera ordenada. Posterior a la ejecución de los delitos vuelve a la esfera social sin que nadie pueda darse cuenta de su comportamiento”, detalló Llanos. 

“Es una persona fría, que no tiene miedo a matar y es compatible con un asesino, con un psicópata, y esto debe consolidarse a través de una pericia psiquiátrica”, añadió.