TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Si Southern no muestra voluntad que se vaya

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

 

El gobernador regional de Moquegua, Zenón Cuevas, confirmó la presencia de una comitiva de Estado que arribará a la jurisdicción para dirigirse al sector de la laguna artificial de Viña Blanca en donde sostendrán reunión con la comunidad campesina Tumilaca, Coscore, Pocata y Tala que por más de 60 días acatan una paralización reclamando a Southern Peru resarcirlos por usurpar terreno ancestral para operación minera.

La autoridad fue claro al señalar que si Southern no muestra voluntad para solucionar el tema entonces que se vaya y no faltará otra empresa que quiera seguir trabajando en Cuajone.

Cuevas refirió que la minera ha mostrado malas prácticas empresariales ocasionando por más de 50 años daños ambientales en Moquegua, pero a la fecha no son objetos de llamado de atención del Estado.

Si no quiere resolver simplemente que se vayan, no faltará otra empresa que quiera seguir explotando la mina de Cuaoje porque así con esa actitud nada contribuye en el desarrollo, paz social y paz laboral”, comentó Cuevas a la vez de destacar que “ha llegado el momento de evaluar la presencia de Southern en Tacna, Moquegua y otras regiones pues en términos generales ya conocemos cuál es su práctica”.

“Sabemos cuales son los impactos que ha generado en el litoral, impacto con humos, escorias e incluso costo social en algunos momentos con reclamos  de trabajadores, extrabajadores jubilados haciendo procesos y aún no se cumple. Entonces creo que los contratos lo han dado por un periodo determinado y creo ¿Por qué no? llegó el momento de revisar los contratos porque todo acto contractual es revisable y si no hay esta voluntad ¿Qué vamos a hacer? nadie es imprescindible ni en el mundo empresarial“, comentó.

Mientras Cuevas brindaba una entrevista a Radio Uno, se conoció que trabajadores de Southern eran movilizados hasta en cuatro buses de la empresa Flores con dirección a la plaza de Moquegua para una movilización ante la llegada de la comitiva de Estado. Serían unos 500 obreros los que marcharían.

Cuevas lamentó que la empresa despliegue tal movimiento “enfrentando al pueblo con el pueblo”.

El gobernador indicó que no participará de la reunión debido a que debe dirigirse a Lima al ser convocado por el Ejecutivo.

Sobre la comisión de alto nivel del Estado se conoció que llegará a Viña Blanca para la referida reunión desde las 11:00 a. m. y estaría integrada por:

Félix Chero Medina, Ministro de Justicia y Derechos Humanos

Betssy Chávez Chino, Ministra de Trabajo y Promoción del Empleo

Jesús Oswaldo Quispe Arones, Vice Ministro de Gobernanza Territorial

Kensi Mayta Samaniego, Vice Ministro de Minas MINEM

José Muro Ventura, Secretario de Gestión Social y Diálogo

Luis Enrique Miñán Valdivia, Asesor del Viceministro de Derechos Humanos

Timoteo Flores Tito, Coordinador de Comunidades del MINEM

Juan Ramón Lira Loayza, Director General de Derechos Fundamentales MTPE

Jaime Sánchez Garay, Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo

Robinson Fritz Barreto Canchaya, Ministerio de Energía y Minas

Jorge Luis Segura Quiñones, Ministerio de Energía y Minas

Víctor Raúl Cutipa Ccama, Congresista de la República

Guillermo Fajardo Cama, Southern Perú

Christian Aoki Flores, Camarógrafo PCM

Juan Pablo Azabache Manayay, fotógrafo PCM