En sesión ordinaria el concejo distrital de Alto de la Alianza acordó enviar a la comisión de asuntos legales el dictamen que esta elevó con la premisa de derogar la ordenanza municipal que declara zona rígida calles usadas para comercio ambulatorio.
Con 3 votos a favor, 2 en contra y 1 en contra, el pleno determinó atendió la cuestión previa planteada por el regidor Juan De Dios Álvarez quien solicitó que el dictamen regrese a la referida comisión para evaluación ante memoriales y cartas notariales remitidas por vecinos al alcalde de la jurisdicción, Ángel Lanchipa.
Durante el debate un grupo de ambulantes realizó una protesta en el frontis de la comuna exigiendo la aprobación de la derogatoria.
La ordenanza municipal 009-2020 estableció como zona rígida la calle Jirón de la Unión y prohibió el comercio ambulatorio en la zona. Dicho lugar era usado por la denominada feria El Altiplano y son pobladores de este sector quienes enviaron documento de rechazo a la derogatoria de la ordenanza.
Recordar que, la autoridad edil refirió el 1 de abril que era propuesta del municipio la reubicación de los casi 2000 vendedores al terreno denominado «La Zanahoria» que se ubica entre la ladrillera Martorell y el colegio Guillermo Auza Arce, en la avenida Jorge Basadre.