El Hospital Hipólito Unanue no atenderá más casos de covid-19 y volverá a las atenciones de otras especialidades, como antes de la aparición de la pandemia.
El director del establecimiento, Edgar Concori, señaló que la decisión fue tomada en reunión de jefes de departamentos luego que desde hace 15 días no tienen pacientes con coronavirus en triaje, hospitalización ni en cuidados intensivos.
“La población de Tacna necesita atención en casos no covid y debemos usar de la mejor manera este espacio reducido que tenemos. Y los pacientes covid también tienen que ser bien atendidos en el hospital covid”, manifestó Concori.
AL HOSPITAL COVID
Asimismo, mencionó que desde hace 15 días el Hospital Hipólito Unanue no cuenta con pacientes covid en triaje ni en hospitalización ni en cuidados intensivos, además que el martes 12 de abril fue dado de alta el último paciente del Hospital Covid de Viñani.
“Todo paciente con sintomatología de covid tiene que ir al hospital de Viñani”, agregó, al tiempo que precisó que todas las personas que lleguen el Hospital Hipólito Unanue con síntomas de covid-19 serán derivados al Hospital Covid de Viñani.
En el hospital de Viñani implementarán 50 camas para pacientes covid, cantidad que se sumará a las 50 camas que están instaladas en la actualidad. La ampliación es parte de la contingencia ante la cuarta ola de contagios que podría ocurrir entre septiembre y octubre de 2022.
Sostuvo que en la reunión de jefes de departamento también se decidió el traslado al Hospital Covid de las áreas de rehabilitación covid y del área de psiquiatría, conocido como hospital de día. Esta decisión generó el reclamo de trabajadores de esta área que la mañana de este miércoles protestaron en el hospital.
“Vamos a hacer una visita con ellos, porque aparentemente no conocen el hospital de Viñani”, dijo. La visita está prevista para el martes 19 de abril.
NORMALIZACIÓN
Con el traslado del área covid al hospital de Viñani, contarán con más espacio en el Hospital Hipólito Unanue. El médico Concori refirió que el área de emergencia (que ahora se ubica en la calle Federico Barreto) retornará a la calle Dos de Mayo, los consultorios externos irán hacia el lado de la calle Federico Barreto y que las oficinas administrativas serán reubicadas a los espacios que dejen los consultorios.
El traslado de los ambientes, según mencionó el director, se realizará en el transcurso de un mes.