TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Chile mantendrá a sus Fuerzas Armadas en la frontera

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

El subsecretario del Ministerio del Interior de Chile, Manuel Monsalve Benavides, se reunió la noche de este miércoles con autoridades de la región de Arica y Parinacota. El funcionario anunció que mantendrán a las Fuerzas Armadas en la frontera aún hasta después del 1 de mayo, fecha prevista para la reapertura de los pasos fronterizos. 

“Queremos decirles que el control fronterizo se va a mantener por completo, y eso significa que en la frontera va a permanecer el personal policial pero también todo y cada uno del personal de las fuerzas armadas, que colabora con el control de la frontera de esta región. Vamos a mantener la seguridad de la frontera”, declaró el subsecretario en conferencia para la prensa. 

Asimismo, señaló que reforzarán las capacidades de la Policía para el control en las rutas. El reforzamiento incluirá la construcción de nueva infraestructura policial. 

La confirmación de la presencia militar en la frontera fue resaltada por las autoridades de la región de Arica y Parinacota, así como por los alcaldes de las comunas de Arica, Putre, General Lagos y Camarones, quienes asistieron a la reunión en la sede del gobierno regional. 

“El estado de excepción constitucional se termina el 16. En ese sentido específico, se va a mantener el resguardo fronterizo de las fuerzas armadas. No se va a eliminar (…) Esa es una buena noticia porque la frontera no podía quedar desprotegida”, señaló por su parte el gobernador regional de Arica y Parinacota, Jorge Díaz Ibarra. 

Otro punto que abordaron las autoridades es la política migratoria que, a decir del subsecretario Monsalve, permitirá a Chile decidir quién ingresa y quién no, tomando en cuenta los antecedentes de las personas y el cumplimiento de los requisitos sanitarios que aún están por definirse. 

Un último punto que abordaron fue la de obras públicas para la ciudadanía de la región.