Molesto por las declaraciones de Marco Limachi, el gerente general del Gobierno Regional de Tacna, Luis Valdivia, no dudó en referir que «son totalmente inexactas las afirmaciones de ese señor candidato que pretende hacer su campaña política con el gobernador Juan Tonconi».
El aspirante a gobernador regional de Tacna, Marco Limachi, afirmó – vía Radio Uno- que su contrincante «Mario Ruiz es la continuidad de Tonconi, es quien aseguraría la impunidad de la actual gestión» señalando para ello una serie de nombres como prueba del nexo entre el exalcalde de Gregorio Albarracín y la actual autoridad regional quien también laboró durante la gestión de Ruiz.
Valdivia negó cualquier vinculación Ruiz – Tonconi sindicada por el candidato y es más afirmó que existe una «resolución que establece un pacto de neutralidad total», es decir que la gestión Tonconi no apoyará directa ni indirectamente a ningún candidato, de darse tal escenario advirtió que serán accionadas denuncias penales y medidas disciplinarias
«En la entrevista de hoy, el señor candidato hace apreciaciones totalmente inexactas. Por un lado ha dado algunos nombres señalando de que trabajarían en el Gobierno Regional y por tanto estarían vinculados a otro candidato, nosotros, mi persona, señalamos que es totalmente falso. Los nombres que ha aludido el señor candidato no laboran hace mucho tiempo en el gobierno regional, estos han renunciado o se les ha dado por concluido sus funciones«, afirmó Valdivia.
Pero al ser consultado por el funcionario Jiménez quien abandonó la gestión hace casi dos semanas luego de conocerse que junto a Tonconi son investigados por el presunto caso de «Fariseos de la salud» que demanda audiencia de prisión preventiva fijada para el 22 de abril. Valdivia comentó «yo no sé si trabajar para una gestión es un delito» y que será el Poder Judicial que determine la situación legal del mencionado y de la autoridad de quien además afirmó no está comprendido por Contraloría como responsable en el caso ventiladores por el cual Fiscalía solicita contra Tonconi y otros 18 meses de encierro preventivo.
En cuanto al pronunciamiento emitido por el movimiento político de Limache destacando investigaciones de los que son objeto el también candidato al GRT, Luis Torres, y el gobernador Tonconi. El funcionario destacó que Limachi no es un manto de moralidad recordando así que estuvo inmerso en presunto delito de peligro común.
«Ese gallo y ese aceituno son hermanos siameses para la reelección regional»