TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Estudiantes de medicina exigen lineamientos para el inicio de su internado

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

El martes 19 de abril se realizará a nivel nacional la movilización de estudiantes de medicina de todas las universidades del país, quienes exigen al Gobierno la pronta emisión del lineamiento para la etapa de internado médico. 

Daniela Liendo Venegas, estudiante de medicina de la Universidad Privada de Tacna, señaló que los lineamientos contienen las reglas para el proceso de internado, o prácticas de la carrera de medicina, etapa que este año está previsto para el 1 de mayo. Sin embargo, a la fecha el Ministerio de Salud no emitió dicho lineamiento. 

Con esta demora, según refirió Daniela Liendo, se aplazará el inicio del internado y su fecha de finalización, así como la titulación posterior, la colegiatura y el servicio rural urbano marginal, por consiguiente, la demora en la disponibilidad de médicos para las zonas más vulnerables del país para el año 2023. 

Precisó que este problema afectará no solo a los estudiantes de medicina, sino también a los de las carreras de enfermería, obstetricia, farmacia, odontología, nutrición, bioquímica, tecnología médica y psicología. 

En la región, son 25 estudiantes de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann y 55 de la Universidad Privada de Tacna. La mayoría de este grupo viajaron a los lugares donde realizarán sus internados, como en Ayacucho, Madre de Dios, Moquegua e Ilo, por lo que 15 estudiantes protestarán en el Paseo Cívico desde las 9 am.