El economista Miguel Santillana expresó que «el problema principal de las AFPs es que al momento de crearse primero se han servido ellos y luego los grupos económicos a los cuales pertenecen para darle crédito barato a las industrias relacionados a ellos y en tercer lugar se han preocupado de nosotros».
«Entonces, si tu quieres invertir en AFPs y que se mantengan porque es buen sistema tienes que invertir el modelo de negocios de AFPs que ponga a la gente primero. Vale decir que (…) no te cobren así tu ganes o pierdas si no que vayan de la mano contigo», recomendó.
Acotó que 194 mil 602 personas son pensionistas del sistema privado de pensiones en Perú y 7 millones 780 mil son afiliados. Mientras que, el Estado Peruano en su sistema nacional de pensiones tiene afiliados 4 millones 700 mil personas «y tú dirías qué magnifico porque eso significaría que el 78% de la población económicamente activa (PEA) esta protegida y eso es mentira», expresó.
Agregó que, «una cosa es que nominalmente aparezcas como afiliado y otra cosa es que seas cotizante, entonces ahí lo que vendría a ser un buen dato que la formalidad llega al 78% en realidad los que cotizan representan el 27% de la PEA, para que veas la disonancia que hay entre los afiliados y los que realmente cotizan».
La solución es cambiar el modelo de negocio «para eso tienes al Congreso», comentó.