Para la exministra de Justicia, Marisol Pérez Tello, aplicar la castración química a alguien que será sentenciado a cadena perpetua por violación de menores, es absurdo, tal como lo planteó el presidente Pedro Castillo.
“Vamos a hacer castración química es una respuesta de populismo penal que no resuelve el problema de fondo porque es absurdo que castres químicamente a un tipo que va a estar preso en un penal el resto de su vida”, dijo, al tiempo que enfatizó que el problema de fondo pasa por una necesidad de reforma del sistema de justicia y de la prevención de delitos desde los gobiernos locales.
Enfatizó que el temor de la ciudadanía es que, sea por el vencimiento de la prisión preventiva o por el cumplimiento de la pena, el sentenciado por violación de menores vuelva a cometer este tipo de delitos.
“Hay que exigir la reforma del sistema de justicia, reglas claras que se cumplan. O si no, el linchamiento, el ojo por ojo, la justicia en mano propia y la venganza privada van a reemplazar el Estado de derecho”, indicó.
Como parte de las acciones de prevención propuso el fortalecimiento de las acciones en el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana, así como en sus equivalentes en el ámbito regional y locales.