Loable labor. 14 años cumple la unidad de oncología del hospital Daniel Alcides Carrión ubicado en el distrito de Calana. La importante fecha ameritó una pequeña ceremonia organizada por el personal con presencia de pacientes que lograron vencer el cáncer.
“Oncología es un tema difícil pero real y esta fecha 20 de abril es importante para esta ciudad porque estamos dando como EsSalud y como Tacna un servicio para un paciente que tiene prioridad”, expresó el médico Jesús Delgado, jefe de la unidad oncológica.
Refirió que en Tacna la mayor incidencia de cáncer es de mama, estómago y cuello uterino.
“Cada vez que hago consulta externa tengo hasta tres pacientes nuevos en consultas que han sido operados o referidos de centros de atención primarios con por lo menos sospecha de cáncer, esto nos dice que debemos continuar”, expresó el especialista a la vez de destacar la importancia de extender la atención.
Pero “hubo un impacto del covid en la unidad” pues “había un proyecto que estaba aprobado, pero con la pandemia tuvo que hacerse una excepción”. No obstante, aseguró que las coordinaciones continúan con autoridades “para seguir ampliando más servicios en esta unidad”.
Finalmente enfatizó que “el problema de esta enfermedad (cáncer) es que el diagnóstico es tardío, el paciente no tiene síntomas y cuando ya tiene síntomas hay un problema, entonces lo que tenemos que recomendar es vayan a sus médicos, vayan a sus centros y háganse por lo menos una evaluación. Las mujeres su mamografía su papanicolaou, háganse sus evaluaciones aunque no necesariamente teniendo síntomas, pero si tienen síntoma que persisten vayan a hacer la consulta que no sea tarde”.