El economista y ex ministro de Industria, Guido Pennano, acusó que existe un proyecto político en el Gobierno que busca destruir a la industria minera, y que los ejemplos más claros son Cuajone y Las Bambas, donde las actividades se mantienen paralizadas ante la inacción del Gobierno.
Señaló que la falta de la intervención por parte de las autoridades nacionales ha afectado a más de 10 mil trabajadores directos y 80 mil trabajadores indirectos, además de empresas medianas y pequeñas que prestan productos y servicios a la industria minera.
“Da la impresión de que aquí hay un proyecto político que está orientado más bien en el sentido contrario de lo que pensamos que sería necesario. Hay un proyecto político que lo que pretende es paralizar la minería, que es la principal fuente de ingresos al fisco, que el año pasado ha rendido 13 mil millones de soles más de lo previsto en impuesto a la renta”, dijo Pennano.
Según el economista, las acciones e inacciones del Gobierno han generado conflictos entre las comunidades y las empresas, como sucede en Moquegua, y que no solo afecta a la minería, sino también a la agricultura, además de debilitar la meritocracia en las instituciones públicas como la Policía y el Ejército.
«Tenemos un proceso de demolición de la meritocracia, que era pobre y muy limitada, pero que existía, que ahora se está demoliendo”, sostuvo.